Sonidos de México en la Fundación

El guitarrista Eduardo Garrido hace un recorrido por su obra
Concierto 23 de octubre a las 19.30 horas Fundación Antonio Gala

El guitarrista granadino afincado en México Eduardo Garrido protagoniza el concierto que la Fundación Antonio Gala acoge el lunes 23 de octubre a las 19.30 horas. Bajo el título Entre Paisajes, Ciudades, Criaturas y Homenajes, va a hacer un recorrido por sus composiciones y algunas versiones de conocidas piezas pop, con claras reminiscencias mexicanas, ya que reside en ese país desde hace muchos años. El programa del concierto, que será abierto al público hasta completar el aforo del recinto, incluye sus Alebrijes de la Ciudad de México (8 estudios breves), Suite de Atmósferas Urbanas, 5 Piezas Pop (versiones libres de E. Garrido), y Homenaje a Leo Brouwer. Elogiado por The New York Times, Eduardo Garrido está considerado como uno de los compositores-guitarristas europeos más completos de su generación. Natural de Granada (España), se licencia con honores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudió guitarra con Gabriel Estarellas y José Miguel Martínez, al tiempo que análisis y composición con Antón García Abril, José Manuel Fernández y, de forma privada, con el guitarrista y compositor yugoslavo Dusan Bogdanovic. Su encuentro con el Maestro cubano Leo Brouwer, a lo largo de numerosos cursos y seminarios, resulta esencial para su formación artística. Se presenta como autor e intérprete en los Ciclos y Festivales más prestigiosos de Europa, así como en México, EEUU, Sudamérica y el Caribe. También es invitado regularmente como Jurado en Concursos Internacionales. Sus obras para guitarra gozan de una gran difusión y están en el repertorio de destacados intérpretes. Entre sus intereses, destaca la Dirección coral y orquestal. Ha sido elegido para dirigir musicalmente varias producciones de ópera. También dirigió el Coro Universitario Complutense, en Madrid. Actualmente es miembro fundador del “Trío Iberoamericano”, con sede en la Ciudad de México. Desde 2007 radica en México, donde ejerce como maestro de guitarra y composición. Impartió la 1ª Cátedra de Guitarra en la Escuela de Artes del CCU Tlatelolco, institución dependiente de la UNAM, además de en la Escuela de Música de León (ICL), en León, Guanajuato. De él ha dicho el prestigioso compositor puertorriqueño Ernesto Cordero: “Eduardo Garrido, además de ser un distinguido intérprete de la guitarra, es también un gran estudioso de este instrumento y de su música. Este artista, a través de su trayectoria ha demostrado una loable preocupación por la difusión de la obra de sus colegas guitarristas y compositores. Al igual que en su persona, palpamos en su obra un discurso sonoro lleno de intensidad y creatividad”.