Una visión de ArtSur en Córdoba

La muestra reúne imágenes de las cuatro ediciones celebradas en La Victoria
Exposición Hasta el 2 de mayo Fundación Antonio Gala

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores acoge hasta el próximo día 2 de mayo una exposición retrospectiva de las cuatro ediciones celebradas ya de ArtSur, un festival de arte contemporáneo de carácter anual que se celebra en la localidad de La Victoria (Córdoba) desde 2014. El proyecto se enmarca dentro del programa Periféricos, Arte contemporáneo en la provincia de Córdoba, promovido por la Diputación Provincial de Córdoba. La exposición es abierta al público y puede visitarse de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Desarrollado en un ámbito eminentemente rural a lo largo de cuatro jornadas, ArtSur posee un carácter multidisciplinar donde pintura, escultura, fotografía, videoarte, artes escénicas, música o landart se desarrollan bajo unas pautas conceptuales que acotan cada edición. Otra característica de ArtSur es la participación de los vecinos e implicación en las propuestas de artistas llegados de otras comunidades autónomas y de otros países de Europa, América y Asia, adquiriendo de esta forma el certamen un marcado carácter internacional. Las acciones se desarrollan en un entorno urbano y rural, teniendo un talante formativo en relación a la población.

La Victoria es sede del festival, el pueblo y su término son considerados pueblo-museo de Andalucía, donde las obras cohabitan en las calles con los vecinos. El núcleo urbano oferta 25 obras permanentes e invita al viajero a descubrir los antiguos caminos rurales y veredas, donde el nuevo Patrimonio cultural se asoma a una ruta de Arte-Naturaleza de 7,5 km. Con una veintena de esculturas de paisaje conjugadas con matorral, árboles centenarios y más de 3.000 árboles de nueva plantación, el caminante disfruta de un cordel verde en plena campiña cordobesa.