Promoción 06 | 2007-2008

Jesús Delgado

Zapopan (México), 1982

A la edad de cinco años toca sus primeras notas en una guitarra gracias a la tutela de su padre, quien de manera empírica le impartiría sus conocimientos de la música popular mexicana. Dos años más tarde ingresa en la Casa de Cultura de Zapopan, donde recibe lecciones de piano, solfeo y guitarra. A los dieciséis años se inscribe en los talleres de música de la Universidad de Guadalajara, concluyendo dos años después. A los dieciocho años ingresa en el Profesional Medio en Música, con la guitarra como instrumento. Entre sus profesores estarán David Mozqueda, Miguel Ángel Gutiérrez y Hugo Ernesto Trujillo. Recibe además clases de perfeccionamiento con guitarristas internacionales, concluyendo la carrera en la modalidad de excelencia académica. Durante este periodo ofrece diversos recitales en distintas sedes de Guadalajara, interpretando obras de conocidos compositores. Actuaciones que compagina acompañando a conocidos intérpretes de música popular como Lila Downs.

Actualmente cursa el sexto semestre en la Licenciatura de Composición bajo instrucción del compositor Manuel cerda Ortiz, desarrollando trabajos de distintas épocas musicales tales como fugas, sonatas, lieds, etc., presentados en distintos festivales de nuevos compositores en la ciudad de Guadalajara.

Ha concluido recientemente un cuarteto de cuerdas con un lenguaje impresionista y transcrito el primer para cuatro guitarras; movimiento que ha sido presentado al concurso de ensamble en la ciudad de México.

Addemás ha realizado arreglos e música popular mexicana para cuarteto de cuerdas, como La cucaracha.